Los 15 bancos más corruptos de México

Publicidad

Crea fama y échate a dormir, es un lema muy conocido por todos los mexicanos. Desafortunadamente una de las características de nuestro país es precisamente la corrupción.

Nacemos con ella y así mismo convivimos todos los días con situaciones que nos demuestran que es parte de nuestro ser, en las filas para abordar el transporte público, con la vigilancia siempre amenazante de la seguridad pública, en cualquier de los trámites que hacemos; incluso en la escuela para conseguir una mejor calificación a la merecida.

Muchas veces utilizada para nuestro propio beneficio, hace que nos parezca de lo más natural y una vía para conseguir lo que deseamos.

No es un tema que sea ajeno a la banca, con grandes cantidades de dinero en custodia y sobre todo el manejo de grandes transacciones diarias, es una situación lamentablemente irresistible para muchos.

Veamos esta lista de los 15 bancos más corruptos de México, elaborada con datos de Milenio, Forbes, y Condusef, donde encontraremos algunas de las instituciones bancarias que se recordarán por ciertos movimientos truculentos, incluso la pasividad.

 

15. Banco Azteca

Publicidad

Dueños o figura importante asociada: Grupo Salinas

El líder en crecimiento de quejas en todos los ámbitos de servicios bancarios es Banco Azteca, quizá gracias al incremente en sus usuarios.

Con personal evidentemente mal capacitado a diferencia de otras instituciones bancarias y con la mayoría de sus instalaciones adecuadas dentro de las tiendas de electrodomésticos de su propiedad, es muy común leer en diversos portales los fraudes llevados a cabo por parte del personal.

En la parte institucional es conocido los casos de ahorros de personas fallecidas que niegan a entregar a los familiares de estos, poniendo trabas y negando información con la excusa de contratos de confidencialidad y manejo de información privada, mismos que olvidan cuando exhiben con foto a sus deudores.

 

14. Santander

Publicidad

Dueños o figura importante asociada: Grupo Financiero Santander

Grupo Financiero Santander ocupa la no grata tercera posición en cuanto a mayor número de quejas por posibles fraudes en México, Solamente por debajo de Bancomer y Banamex.

Según la Condusef, esta institución bancaria es una de las que mayormente incrementaron reclamos desde el 2011.

Así mismo es la institución que cuenta con mayor número de quejas por fraude en tarjetas, ya sea de crédito o de débito ambas acumulan el 95 por ciento del total de los reclamos.

Hay que destacar que en el 82% de los casos la resolución ha sido favorable para el cliente, sin embargo 18 de cada 100 quejosos no está muy conforme con el servicio.

 

13. Scotiabank

Publicidad

Dueños o figura importante asociada: Bank of Nova Scotia

Antiguos accionista de Inverlat emitieron en el 2006 una demanda en la ciudad de Nueva York en contra de Banco de Nueva Escocia BNS, propietaria, de origen canadiense, en México de Scotiabank por 500 millones de dólares.

Su queja se fundamentó en documentos que muestran que con recursos del gobierno comandado en ese entonces por Ernesto Zedillo se pagó el sueldo a 20 expertos canadienses a salvar la banca nacional. Mismos que gracias a la información recibida adquirieron Inverlat, cuando su función solo sería la de sanear la institución protegiendo los intereses de los entonces socios, situación que finalmente no ocurrió.

Amelia Videla
Publicidad

Pages: »

Publicidad